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¿Qué es la media móvil?

 

Las medias móviles son un indicador que se calcula promediando el precio de un instrumento financiero durante un periodo de tiempo determinado. Las medias móviles se utilizan a menudo para el análisis técnico. Aunque la media móvil puede dar pistas sobre la tendencia de los precios, también puede ayudar a identificar puntos de soporte y resistencia.

 

Cómo utilizar la media móvil en el análisis técnico

 

La media móvil es intrínsecamente un indicador retardado. En otras palabras, es el resultado de las fluctuaciones de los precios. Por lo tanto, no se utiliza para hacer predicciones sobre futuros movimientos de precios, sino para validar los análisis sobre el estado actual del instrumento financiero.

 

Las medias móviles también son la base de otros indicadores populares de análisis técnico, como las bandas de Bollinger y el MACD. En concreto, los análisis de la media móvil de 50 días, la media móvil de 200 días y el indicador RSI se encuentran entre los métodos más utilizados para realizar análisis técnicos de instrumentos de comercio.

 

Cómo leer un gráfico de medias móviles

 

El cálculo diario se realiza mediante la fórmula de la media móvil. El precio de cierre de cada día coincide con un punto del gráfico. Cuando se conectan los puntos, la línea de tendencia emergente se convierte en un gráfico que proporciona información a los inversores.

 

El precio de cierre de cada nuevo día influye naturalmente en las tendencias de las medias móviles. Cuando hay una fuerte acción del precio que rompe la línea de tendencia, significa una fuerte señal de comercio para los inversores.

 

 

El resto de nuestro artículo trata de;

  • ¿Qué es la media móvil simple (SMA)?
  • ¿Qué es la media móvil exponencial (EMA)?
  • ¿Qué es la media móvil ponderada (WMA)?

 

¿Qué tipos de medias móviles existen?

 

Las medias móviles más comunes para los análisis técnicos son;

  • Media móvil simple (SMA),
  • Media móvil exponencial (EMA),
  • Media móvil ponderada (WMA).

 

Media móvil simple (SMA)

 

La media móvil simple (SMA) es el tipo de media móvil más utilizado. Se calcula promediando los precios de cierre diarios de un producto financiero en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo: Media móvil simple de 7 días = Se obtiene sumando los precios de cierre del producto durante 7 días y dividiéndolos entre 7. ;

 

Para que quede más claro con un ejemplo;;

 

Supongamos que el código de licencia del instrumento financiero es XYZUSD. Dejemos que los precios de cierre de XYZUSD en los últimos 7 días sean los siguientes:;

 

Precio de cierre del primer día: 3,50
Precio de cierre del segundo día: 3,70
Precio de cierre del tercer día: 3,75
Precio de cierre del cuarto día: 4,25
Precio de cierre del 5º día: 5,30
Precio de cierre del 6º día: 4,80
Precio de cierre del 7º día: 5,20

 

Como la media móvil simple de 7 días será = (suma de los precios de cierre de 7 días / 7), 30,5/7= 4.36.

 

La media móvil simple es más adecuada para los análisis de mercado a corto plazo. A medida que el periodo base se alarga, la media móvil simple tendrá menos posibilidades de contribuir de forma significativa a sus análisis. De hecho, utilizar la media móvil simple para un análisis técnico a largo plazo puede generar resultados erróneos.

 

Media móvil ponderada (WMA)

 

La media móvil ponderada da más importancia a las cifras de los días más recientes al promediar los precios de cierre de un instrumento financiero dentro de un marco temporal. Porque con la media móvil simple, el valor de cada día es igual. Según muchos analistas, este método es demasiado superficial. Con los cálculos de las medias móviles ponderadas es diferente. Porque se argumenta que los movimientos de precios antiguos son menos importantes que los recientes.

 

Pongamos otro ejemplo;.

 

Ejemplo de media móvil ponderada (WMA):

 

Supongamos una vez más que nuestro instrumento financiero es el XYZUSD. La siguiente tabla muestra los precios de cierre de 5 días de XYZUSD.

Día

  Precio de cierre

Peso

 

1

$91

1/15

 

2

$90

2/15

 

3

$89

3/15

 

4

$88

4/15

 

5

$90

5/15

 

 

Recordemos la fórmula de la media móvil ponderada (WMA):

 

 

N = período

 

Revisemos la tabla de acuerdo con la tabla de precios y la fórmula de la media móvil ponderada y añadamos una columna de precio medio ponderado:.

 

Día

Precio de cierre

Peso

Media ponderada

1

$91

1/15

$6.07

2

$90

2/15

$12

3

$89

3/15

$17.80

4

$88

4/15

$23.47

5

$90

5/15

$30

 

La media móvil ponderada del XYZUSD en este caso es de 30$ + 23,47$ + 17,80$ + 12$ + 6,07$ = 89,34$..

 

Media móvil exponencial (EMA)

 

La media móvil exponencial (EMA) es un indicador técnico que muestra cómo ha cambiado el precio de un valor durante un periodo de tiempo. Básicamente, se promedian los movimientos de los precios dentro de un período determinado, pero al hacer el cálculo se da más peso a los movimientos recientes de los precios. La media móvil exponencial (EMA) funciona como la media móvil ponderada (WMA), pero a diferencia de ésta, también promedia las cifras de precios de los días anteriores en lugar de darles poca importancia. Así, una media móvil exponencial de 100 días utilizaría todos los datos históricos, no sólo los últimos 100 días. Esto hace que sea un método de análisis más válido.

 

Cómo calcular la media móvil exponencial (EMA)? ¿Qué es la fórmula de la media móvil exponencial (EMA)?

 

EMA = K x (Precio actual - EMA anterior) + EMA siguiente

K (Factor de peso) = 2/(número de días+1)

Note:
Al calcular la primera EMA (ya que la anterior no existe), se toma la media de los precios, es decir, la media móvil simple. Para las EMA más recientes, el cálculo se realiza según la fórmula.

Factor de peso para la EMA de 21 días:
K21 = 2/(21+1) = 0.090 = 9%

actor de ponderación para la EMA de 100 días
K100 = 2/(1100+1) = 0.019 = 1.9%
 

Como se deduce de los ejemplos, la EMA de 21 días da un peso del 9,0% al precio más reciente, mientras que la EMA de 100 días sólo le da un peso del 1,9%. Por lo tanto, las EMAs calculadas para períodos más cortos son más sensibles a los movimientos de los precios en los mercados que las calculadas para períodos más largos.

La media móvil exponencial (EMA) también se analiza e interpreta como una media móvil simple. Sin embargo, al analizar las tendencias, la media móvil exponencial (EMA) puede proporcionar un análisis más preciso. Mientras que la EMA tiene una tendencia ascendente, puede interpretarse como una señal de compra si el precio del instrumento está cerca de la línea de tendencia de la EMA. Si el precio del instrumento está por encima de la EMA mientras ésta se encuentra en una tendencia bajista, esto puede interpretarse como una señal de venta.

Las medias móviles pueden ayudarle a operar con las tendencias generales, pero ningún análisis técnico es 100% preciso. Las medias móviles también le ayudan a identificar los puntos de soporte y resistencia. Por ejemplo, la media móvil exponencial (EMA) con tendencia alcista puede actuar como amortiguador de las caídas del precio. En un escenario opuesto, cuando hay una EMA descendente y hay un movimiento de precios al alza en el instrumento en cuestión, se puede esperar que la línea de tendencia de la EMA funcione como un punto de "resistencia".

>Las medias móviles, muy utilizadas en los análisis técnicos, también sirven de referencia para otros métodos de análisis comercial. Por ejemplo, la intersección de las medias móviles de 50 y 200 días es un importante indicador de análisis técnico. Cuando la media móvil a corto plazo cruza al alza la media móvil a largo plazo, se denomina Cruz Dorada. En el análisis técnico, la Cruz de Oro se interpreta como una continuación de la subida de los precios. Por el contrario, la media móvil a corto plazo cruza la media móvil a largo plazo a la baja. Esto se llama la "cruz de la muerte". La realización de la Cruz de la Muerte se interpreta como una tendencia a la baja de los precios.

Nos gustaría recordar a todos nuestros inversores que ninguna señal de análisis técnico puede dar una proyección precisa sobre la tendencia futura de los precios. Por lo tanto, cada inversor debe establecer su propio umbral de riesgo.