GKFX
ADVERTENCIA DE RIESGO

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 78% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD con este proveedor. El valor de su inversión puede bajar y subir. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Consulte completa nuestra advertencia de riesgo y los términos de negocios para obtener más detalles.

Buscar INICIAR SESIÓN

¿Qué es el Índice de Fuerza Relativa (RSI)? ¿Cómo utilizar el RSI para el análisis técnico? 

 

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) es un indicador de análisis técnico que se calcula comparando los precios de cierre de una acción o instrumento financiero en un periodo determinado con los precios de cierre anteriores del periodo base. Los valores del RSI se ilustran como un oscilador, es decir, un gráfico de líneas que se mueve entre los dos extremos.

 

La importancia del valor del RSI para los inversores tiene su origen en la compatibilidad entre la línea de tendencia del gráfico del RSI y la línea de tendencia del precio a corto y medio plazo del instrumento financiero. Por esta razón, es un indicador muy popular entre los inversores. El indicador RSI fue introducido por primera vez por J. Welles Wilder Jr. en su libro New Concepts in Technical Trading Systems escrito en 1978.

 

El indicador RSI cobra aún más importancia en los análisis de mercado a corto plazo. De hecho, el valor del RSI se mueve hacia arriba o hacia abajo, precediendo a la realización del precio del instrumento. De este modo, el valor del RSI permite crear un modelo sobre la dirección de los mercados. Esta es una de las cosas que hace que el indicador RSI sea valioso en términos de análisis técnico.

 

¿Qué ocurre si el RSI supera los 70? ¿Qué ocurre si el RSI baja de 30?

 

Este tipo de preguntas sobre el valor del RSI asaltan a muchos inversores que operan en los mercados financieros. El valor del RSI generalmente aceptado se encuentra en el rango de 30 a 70. Si el valor del RSI cae por debajo de 30, es la zona de sobreventa, que se interpreta como un movimiento ascendente de la tendencia (señal de compra). Si el RSI supera 70, es la zona de sobrecompra y se interpreta como una tendencia descendente (señal de venta).

 

¿Qué es la fórmula RSI? ¿Cómo se calcula el RSI?

 

Cuando se calcula el RSI, se toma como base un periodo/marco temporal. Según J. Welles Wilder Jr, conocido como el inventor del indicador RSI, este periodo se extiende durante 14 días. El plazo de 14 días también es utilizado por los analistas. Sin duda, es técnicamente posible calcular el RSI a más largo plazo, pero hay que tener en cuenta que cuanto más largo es el periodo base, menos responden los indicadores a los movimientos del precio. El valor del RSI, basado en un plazo más corto, es más sensible a los movimientos del precio y, por tanto, produce una señal más precisa.

 

Explicar la fórmula del RSI en dos pasos, nos permitirá explicar mejor la cuestión. Calculemos primero el RS (fuerza relativa) y luego creemos esta fórmula del RSI, que corresponde a un valor entre 0 y 100:

 

El cálculo con la fórmula del RSI, generará un valor en el rango de 0 a 100. Este valor, llamado RSI, mide la velocidad del cambio de precios. El impulso alcista del RSI indica que el instrumento financiero sigue estando muy comprado. La ralentización del impulso alcista del RSI indica que las compras de este activo también han disminuido.

 

Divergencias en los indicadores RSI

 

Al realizar el análisis técnico con el indicador RSI, otro factor extremadamente importante es la llamada divergencia RSI. Entonces, ¿qué es un desajuste del RSI y cómo debe interpretarse? En condiciones normales, se espera que la señal de dirección de compra o venta, que nos muestra la línea de tendencia formada por los valores calculados del RSI, sea paralela al gráfico de precios del producto. Sin embargo, en algunos casos, el movimiento del precio del instrumento financiero se mueve en diferentes direcciones con la señal dada por el valor del RSI. Esto se llama divergencia del RSI.

 

Cuando el precio de un instrumento financiero está en declive en una dirección opuesta, mientras que el indicador RSI aumenta, esto se llama divergencia ascendente del RSI. Si el RSI sube mientras el precio sigue bajando, esto se interpreta como una fuerte perspectiva a medio y largo plazo para el activo financiero en cuestión.

 

La divergencia negativa (divergencia bajista) es cuando los precios se mueven en la dirección opuesta y se mueven hacia arriba, cuando el RSI está disminuyendo. Con el RSI, una divergencia negativa se interpreta como una perspectiva negativa para el activo financiero en cuestión. Por lo tanto, a medida que el RSI disminuye, la demanda del instrumento también disminuye. En este caso, la subida de precios puede interpretarse como el resultado de un factor temporal o manipulador. La divergencia descendente podría indicar que el precio del activo podría entrar en una tendencia bajista a medio y largo plazo.

 

Ejemplo de divergencia del RSI

 

Supongamos que tenemos un activo financiero llamado XYZUSD. Supongamos que el precio del activo ha caído en la región de 95, 92, 88, 85, 83 en los últimos días. Y supongamos que el valor del RSI se mueve al alza hacia la zona de 76, 77, 79, 80, 81 en este periodo. Por lo tanto, tenemos una tendencia a la baja del precio del activo y una tendencia al alza del RSI. Estos movimientos de precios pueden interpretarse técnicamente de la siguiente manera. El precio puede bajar, pero puede ser el resultado de un factor a corto plazo y manipulador. Según el gráfico del RSI, el precio de este instrumento financiero puede volver a subir a medio plazo.

 

Otra cosa que debe saber sobre la divergencia del RSI es que, aunque el precio en el período base haya subido a un nivel en el que no había subido antes, o haya caído a un nivel en el que no había caído antes, el gráfico del RSI no puede subir/bajar más que su posición anterior. Si existe tal divergencia, puede interpretarse como indicación de que la dirección del activo también cambiará. En otras palabras, cuando el precio del activo sube, se interpreta como un mercado bajista (señal de venta), y cuando el precio del activo baja, el mercado empieza a subir (señal de compra).

 

Permítanme dar un ejemplo para hacer esto más concreto. Dejemos que el precio de nuestro instrumento XYZUSD esté en un movimiento alcista a lo largo de la trayectoria del precio de 75, 77, 78, 80, 81. Supongamos que el valor del RSI superó 80 y comenzó a crear una señal de sobrecompra. A pesar de esta señal de venta del RSI, el precio del activo sigue subiendo. Técnicamente, esto significa que el RSI no confirma la tendencia alcista, lo que indica que la tendencia ascendente podría ser reemplazada pronto por una tendencia descendente.

 

RSI Swing Rechazos

 

Los movimientos de precios llamados RSI Swing Rejection o RSI Swing Error pueden generar señales de análisis muy valiosas para los operadores. Esta técnica examina los movimientos de entrada y salida del valor del RSI en las regiones de sobrecompra o sobreventa. El rechazo de las oscilaciones puede producirse de dos maneras diferentes:

  • Rechazo descendente
  • Rechazo ascendente

 

El rechazo descendente tiene lugar en 4 etapas;

 

1- El valor del RSI cae por debajo de 30, es decir, zona de sobreventa.

2- El RSI vuelve a subir por encima de 30.

3- El RSI vuelve a caer pero esta vez no llega a la zona de sobreventa.

4- En su último movimiento, el RSI sube por encima de su último máximo.

 

El rechazo ascendente se produce en 4 etapas;

 

1- El RSI sube a la zona de sobrecompra, es decir, el valor del RSI alcanza más de 70.

2- El RSI vuelve a caer por debajo de 70.

3- El RSI sube, pero esta subida no puede superar el umbral de 70.

4- El RSI está en fuerte caída, arrastrado por debajo de su último mínimo.

 

 

Por último, podemos mencionar otro indicador de análisis calculado en base a los valores del RSI: El Stoch RSI.

 

¿Qué es el Stoch RSI?

 

El concepto de Stoch RSI fue mencionado por primera vez en el libro "New Technical Trader" escrito por Stanley Kroll y Tushar Chande y publicado en 1994.

 

El Stoch RSI es un indicador de análisis técnico que nos ayuda a entender si un instrumento está sobrecomprado o sobrevendido, basándose directamente en el valor del RSI, no en el precio del instrumento. No estaríamos equivocados si lo llamáramos el indicador de un indicador.

 

Fórmula Stoch RSI

 

Stoch RSI = (RSI actual - RSI más bajo)/(RSI más alto - RSI más bajo)

 

Al igual que el RSI, el plazo más común para el Stoch RSI es de 14 días. El valor del Stoch RSI de las últimas 14 horas también puede verse en los gráficos horarios.

 

En cuanto a la diferencia entre el Stoch RSI y el RSI estándar; Stoch RSI, es un indicador más rápido y sensible, derivado del RSI. Da a los operadores más señales de compra/venta que el RSI. Esto lo convierte en una herramienta más útil para el análisis técnico. Por el contrario, entre las señales generadas por Stoch RSI, puede volver a aparecer una proliferación de análisis falsos. Se recomienda utilizar la media móvil simple de 3 días junto con el RSI3 de Stoch RSI para reducir el riesgo de estas señales falsas.