Buscar INICIAR SESIÓN

Niveles de soporte y resistencia

Los niveles de soporte y resistencia son términos ampliamente utilizados en el mundo de las inversions y el trading. Representan puntos en los gráficos donde el movimiento del precio cambia de dirección y la mayoría de los operadores en el mercado reaccionan en consecuencia.

Los niveles en los que un precio que está subiendo y choca rebotando a la baja, se llama resistencia. Porque se espera que el mercado se resista a romper este nivel nuevamente cuando el precio lo alcance de nuevo. Al contrario, los puntos en los que el Mercado descendente rebota al alza se llaman soporte.

 

Los mercados alcistas producen una serie de soportes y resistencias crecieentes, miesntras que un mercado bajista prodiuce una serie de soportes y resistencias decrecientes. En verdad, estas son barreras imaginarias. Y la razón por la que funciona es el sentimiento del mercado: ¡Muchos  traders consideran que estos son buenos lugares para ingresar al mercado y, por lo tanto, mágicamente se convierten en niveles de resistencia y soporte!


  La lógica es la siguiente. Si el Mercado está cayendo y se acerca aun punto donde ya reboto con fuerza en el pasado (especialmente si lo hizo varas veces) Los traders tenderán a pensar que es probable que el Mercado rebote de Nuevo ahí. Por lo tanto, empezarán a comprar cuando el precio de acerque al niel de soporte. El hecho de que en este rango de precios haya más inversores queriendo comprar, que queriendo vender, el lo que produce que el precio de hecho termine por subir.

Una cosa para recordar es que los niveles de soporte y resistencia no son números exactos. Aquí está la parte difícil: a veces los niveles de soporte o resistencia parecen estar rotos, pero luego observamos de que el mercado sólo lo estaba probando. Tras cotizar brevemente por debajo del soporte o encima de la Resistencia, el precio se recupera rápidamente y mantiene el soporte / resistencia. Los gráficos de velas visualizan estas situaciones como velas con una sombra larga que atraviesa el soporte/Resistencia, pero con el “cuerpo” de la vela (que marca los precios de aperture o cierre) por encima del soporte o por debajo de la Resistencia. Estas pautas pueden de hecho ser pautas de confirmación del cambio de dirección del Mercado.  Por lo tanto, se recomienda considerar la resistencia y el apoyo como "zonas", en lugar de puntos y no considerer los soportes o resistencias rotos, hasta que existan cierres de vela superando dichos niveles.

Nota: A veces, cuando el precio rompe una resistencia, esa resistencia podría convertirse en el nuevo soporte. Cuanta más veces haya sido respetado en el pasado un soporte o Resistencia, y mas energicas fuesesn las reaciones anteriores, mayor es la probabilidad de que vuelvan a funcionar.
 

Operando con el soporte y la resistencia


Hay dos métodos para beneficiarse de los niveles de soporte / resistencia en los gráficos. Se llaman el Rebote y el “Breackout” o rotura.. Echemos un vistazo a los dos.

El Rebote consiste en esperar que el precio retrocede hasta un nivel de soporte para comprar, o un nivel previo de Resistencia para vender. Lo lógico es, en una tendencia alcista, aprovechar los retrocesos hasta soportes, para comprar, o en una bajista, esperar a rebotes hasta resistencias para vender. Para mayor seguridad podemos esperar algun tipo de confirmación, una vez alcancemos los niveles de soporte o resistencia. Esta podría ser una pauta de velas japonesas, una señal de un oscilador, u otra tecnica que confirme la intención del precio de rebotar en los niveles señalados. 

El Breackout cosnsite en esperar a la rotura de un nivel de soporte o resistencia, para operar en la misma direacción de la rotura. La lógica tras esta estrategia, es que si un soporte, que es el punto más probable para deterner las caidas, o una Resistencia que es el punto más probable para detener las subidas, son superados, lo más probale es que los inversores los consideren rotos, y el precio continue en la misma dirección.

Podemos utilizar esta estrategia de manera agresiva o conservadora. La manera agresiva sería comprar o vender justo después de la rotura del nivel, asumiendo el riesgo de que la superación del soporte o Resistencia sea solamente un testeo del mismo. La manera conservadora consiste en esperar una confirmación de la rotura del nivel. Una técnica puede consistir en esperar un cierre de vela que confirme la rotura. Otra técnica popular para operar en “Breackout” es esperar un “pullback”. Esto sería que tras romper el soporte o Resistencia, el precio se toma un descanso, y hace un retroceso al mismo nivel, apoyandose como soporte en lo que antes fue eesistencia, o viceversa.

En cualquiera e los casos deberemso recordar que los patrones de soportes o resistencias, así como otros patrones de precio, solamente nos indican zonas en las que es probable que el precio se gire, o continue. Muchas veces fallarán, igual que cualquier otra tecnica. Realizar una Buena gestión de los Stop Loss es fundamental para nuestra supervivencia en el Mercado.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Consulte completa nuestra advertencia de riesgo y los términos de negocios para obtener más detalles.