Buscar INICIAR SESIÓN

Operar con Bandas de Bollinger, RSI y CCI: Estrategias de trading avanzadas

Las estrategias de inversión rentables se basan en indicadores y osciladores de análisis técnico.

 

Continuamos nuestra serie de estrategias de trading avanzadas con una técnica para operar usando tres indicadores y osciladores: las Bandas de Bollinger, el RSI (Indicador de Fuerza Relativa) y el CCI.

 

Los indicadores y oscidalores son generalmente utilizados para investigar cuál es la tendencia de los precios y tomar decisiones sobre si es el momento oportuno para comprar, vender o quedarse fuera del mercado.

Operar con Bandas de Bollinger, RSI y CCI

 

¿Cómo operar con Bandas de Bollinger, RSI y CCI? El objetivo de esta estrategia de trading es detectar la volatilidad del mercado y seguir el precio con dos osciladores en los diferentes marcos temporales.

 

Combinando las Bandas de Bollinger, el RSI y el CCI, buscamos sacar mayor partido a nuestra operativa a corto plazo, con una estrategia apta para todas las temporalidades pero recomendable (por aquello de evitar ruido) a partir de H1.

 
 

¿Cómo interpretar el indicador de Bandas de Bollinger?

 

Las Bandas de Bollinger son un indicador técnico formado por tres líneas que se representan en relación con los precios de los valores: una superior, una intermedia y una inferior.

 

En esta ocasión, vamos a utilizar un indicador de Bandas de Bollinger muy peculiar (BBStop) que nos eliminará las bandas dándonos un aspecto visual más limpio en el gráfico y representado por una flecha de inicio de movimiento que aparece cuando el precio cierra por encima o por debajo de la banda media de Bollinger de 20 periodos.

 

El indicador Bollinger también nos ayudará a situar stop loss y convertirlo en trailing stop a medida que el precio evoluciona a favor de nuestra posición.

 

Ejemplo de posición compradora

 

A continuación, vemos un ejemplo de posición compradora:

 
Operar con Bandas de Bollinger: Posición compradora
   

Como vemos en la imagen, la compra se produce cuando se reúnen cuatro requisitos:

 
  • Precio por encima de media de largo plazo (150 ponderada).
  • CCI 20 periodos por encima del nivel 0 (mejor si es por encima de 100 mayor fuerza tendencial).
  • RSI 20 periodos por encima de su nivel 50.
  • Trailing stop en el indicador Bandas de Bollinger.
 

¿Cómo interpretar el oscilador RSI?

 

El Indicador de Fuerza Relativa, popularmente conocido como RSI por sus siglas en inglés (Relative Strenght Index), es un indicador que mide la fuerza con la que actúa la oferta y la demanda de un valor determinado en un periodo de tiempo.

 

Este indicador refleja la fuerza relativa de movimientos alcistas en comparación con los bajistas, se utiliza también para identificar señales de fin de ciclo.

 

Normalmente el cruce de señales 30-50-70 da señales de trading:

 
  • Nivel 70 sobrecompra
  • Nivel 30 sobreventa
 

Aunque en nuestro caso simplificamos el indicador con una única línea central de 50, por encima de ésta encontraremos posiciones compradoras y, por debajo, posiciones vendedoras.

 

¿Cómo interpretar el indicador CCI?

 

El indicador CCI (Comodity Channel Index) mide la diferencia entre el cambio en el precio de un activo financiero y su variación media. Valores altos (+100) indican que el precio está por encima de su promedio (fortaleza de mercado) y viceversa.

 

El CCI se puede emplear como indicador coincidente o indicador adelantado. También nos servirá para detectar cambios de tendencia en bajos niveles, periodos de 20.

 

Ejemplo de entrada bajista

 

Para finalizar detallamos un ejemplo de entrada bajista donde necesitamos tres requisitos:

 
  • Precio por debajo de media de largo plazo.
  • CCI 20 periodos por debajo 0 (mejor si es nivel -100).
  • RSI 20 periodos por debajo del nivel 50.
 
Operar con Bandas de Bollinger: Entrada bajista

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Consulte completa nuestra advertencia de riesgo y los términos de negocios para obtener más detalles.