ADVERTENCIA DE RIESGO

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Consulte completa nuestra advertencia de riesgo y los términos de negocios para obtener más detalles.

Buscar INICIAR SESIÓN

Operar con doble Heiken Ashi: Estrategias de trading avanzadas

¿Es posible desarrollar un sistema de trading rentable para aumentar las oportunidades de generar beneficios?

 

Escoger una estrategia de trading compatible con sus objetivos es indispensable para una operativa exitosa.

 

Como parte de nuestra serie sobre estrategias avanzadas para mejorar su experiencia de trading, queremos ayudarle a interpretar los movimientos de los mercados financieros.

 

Una de las estrategias de trading avanzadas más populares para detectar la tendencia principal consiste en utilizar un indicador que nos permite filtrar el ruido del mercado en los diferentes marcos temporales.

Operar con Doble Heiken Ashi

 

La estrategia de trading Doble Heiken Ashi consiste en combinar dos osciladores (el indicador de Heiken Ashi suavizado y el indicador de Heiken Ashi de salida) para identificar la tendencia dominante y reducir el ruido. Además de identificar las reversiones del mercado, este sistema de seguimiento de tendencia es una herramienta ideal para la gestión del riesgo del trading online.

 
 

¿Cómo operar con Doble Heiken Ashi?

 

Operar con Doble Heiken Ashi es una de las técnicas de seguimiento de tendencia utilizadas por traders para identificar la tendencia y reducir el ruido de mercado. Con esta estrategia de trading, buscamos un efecto suavizador que filtre los movimientos irrelevantes a la vez que se mantienen rasgos dominantes de la acción del precio.

 

¿Por qué escoger las velas Heiken Ashi para esta estrategia de trading? Las velas Heiken Ashi son herramientas ideales para traders profesionales que buscan obtener una visión única del mercado, una acción del precio más pareja, sabiendo identificar así tanto los agotamientos de tendencia como la gestión de stops… Interpretar las velas Heiken Ashi permite apreciar tanto dirección como fuerza y momentum.

 

¿Cómo interpretar las velas Heiken Ashi?

 

El color de las velas Heiken Ashi en un gráfico nos indicará la tendencia del mercado y proporcionará una idea clara de la dirección en la que se debería operar si esperamos un escenario determinado:

 
  • El color azul representa que el cierre es superior a la apertura de la vela Heiken Ashi (largos).
  • El color rojo indica que el cierre de la vela es inferior a la apertura de la vela Heiken Ashi (cortos).
 

Tipos de velas Heiken Ashi

 

Existen tres tipos diferentes de velas Heiken Ashi en función de la tendencia del mercado:

 
  • Tendencias alcistas: cuerpo blanco grande con sombra superior.
  • Tendencias bajistas: cuerpo negro grande con sombra inferior.
  • Momentos de indecisión o cambio de tendencia: vela dogi.
 

En la siguiente imagen, podéis ver claramente los dos indicadores que utilizamos, Heiken Ashi smoothed y Heiken Ashi Exit, señalando la compra:

 
Operar con Doble Heiken Ashi
   

En el ejemplo anterior, podéis apreciar cómo el indicador Heiken Ashi exit funciona como promedio de tendencia de largo plazo. En cuanto la vela tradicional japonesa cruza y cierra por encima del indicador, su color es verde; y, cuando cruza y cierra por debajo del indicador, es rojo.

 

El cruce de las velas Heiken Ashi azules con las verdes representa el momento en que se debería comprar. La situación del stop dependerá del tipo de traders que seáis, pudiendo ubicarlo en el último mínimo, a una distancia de x puntos, entre otras opciones.

 

La primera vela roja del indicador Heiken Ashi smoothed indica el momento adecuado para salir de la operativa de compra. Podréis realizar reentradas siempre y cuando el indicador inferior exit esté en verde.
 

A continuación, ilustramos una operación de venta:

 
Operativa de venta con Doble Heiken Ashi

La operación bajista se produce cuando las velas Heiken Ashi rojas cruzan las también rojas velas de Exit. El stop lo ponemos en el máximo relativo anterior y la salida se produce en el cambio de vela roja a azul.

En definitiva, buscamos detectar momento de entrada y salida del mercado y lo podemos compaginar con formas de análisis tradicionales: soportes y resistencias, rupturas, líneas de tendencia...

La estrategia de doble Heiken Ashi la podemos utilizar en todas las temporalidades y en todos los subyacentes, siendo preferibles marcos temporales altos para alejarnos de la volatilidad difícil de controlar del precio y el ruido.