Buscar INICIAR SESIÓN

Operar con indicador Alligator: Estrategias de trading avanzadas

Operar con indicador Alligator es una estrategia de trading avanzada que busca brindar señales de entrada en los periodos en que el mercado presenta mayor actividad, es decir aquellos en que el precio se mueve con una tendencia bien definida.

 

Esta técnica forma parte de nuestra serie estrategias avanzadas para mejorar su experiencia de trading. Escoger la estrategia de adecuada es indispensable para llevar su operativa al siguiente nivel y tomar decisiones basadas en las mejores oportunidades de inversión.

 

El éxito de una estrategia de trading nunca puede estar 100% garantizado. Sin embargo, aprender a interpretar los movimientos de los mercados financieros es una herramienta fundamental para convertirse en un trader profesional y aumentar sus posibilidades de obtener beneficios con su operativa.

¿Qué es el indicador Alligator?

 

El indicador Alligator fue desarrollado por Bill Williams y está compuesto por tres líneas, que son una combinación de Líneas de Balance (medias móviles) que emplean geometría fractal y dinámica no lineal. Estas tres líneas se describen a continuación:

 
  • La línea azul: la mandíbula del Alligator. Se calcula como una media móvil suavizada de 13 periodos, proyectada en el futuro por 8 barras.
  • La línea roja: los dientes del Alligator. Se calcula como una media móvil suavizada de 8 periodos, proyectada en el futuro por 8 barras.
  • La línea verde: los labios del Alligator. Se calcula como una media móvil suavizada de 5 periodos, proyectada en el futuro por 3 barras.
 

Los labios, dientes y la mandíbula del Alligator muestran la interacción de distintos periodos de tiempo. Debido a que las tendencias claras aparecen únicamente entre un 15 y un 30 por ciento del tiempo, es esencial seguirlas cuando se producen y abstenerse de operar cuando el mercado se mueve en rangos en los cuales no se observa una tendencia clara.

 

¿Cómo operar con indicador Alligator?

 
 

El uso de este indicador puede describirse por medio de la siguiente metáfora:

 

Esencialmente, cuando la mandíbula, los dientes y los labios están cerrados o entrelazados, esto significa que el Alligator se va a dormir o ya está durmiendo. Cuanto más duerma el Alligator, más hambriento estará cuando se despierte. Después de haber comido suficiente hasta quedar lleno, el Alligator comienza a perder interés en la comida (precio) y las Líneas de Balance comienzan a juntarse nuevamente (momento en el que hay que tomar las ganancias). Aquí, el Alligator se duerme nuevamente esperando el momento en que tenga hambre nuevamente.

 

En este caso, cuando nos referimos a que el Alligator abre la boca, significa que las tres Líneas de Balance divergen y por lo tanto el mercado se vuelve más activo, lo que presenta nuevas oportunidades al trader. Por el contrario, al decir que el Alligator cierra la boca, significa que las tres líneas se entremezclan. Esto quiere decir que el mercado se mueve en un rango de precios y presenta pocas oportunidades, por lo que hay que esperar hasta que vuelva a presentar condiciones adecuadas para operar.

  

A continuación, mostramos ejemplo de compra:

 
Operativa de compra con indicador Alligator
 

Como apoyo al indicador Alligator utilizamos el xb4 que nos sirve para catalizar tendencia con un sistema sencillo de colores azul compra y rojo venta.

 

Un ejemplo de operación de venta sería:

 
Operativa de venta con indicador Alligator
 

Stop loss como cualquier sistema tendencial para comprar o posición alcista en el mínimo anterior relativo y para vender (posición corta) máximo anterior.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Consulte completa nuestra advertencia de riesgo y los términos de negocios para obtener más detalles.