Buscar INICIAR SESIÓN

Operar con Parabolic SAR y RSI: Estrategias de trading avanzadas

Escoger una estrategia de trading efectiva es un requisito indispensable para mejorar su operativa y tomar decisiones basadas en las mejores oportunidades de inversión.

 

Como parte de nuestra serie de estrategias de trading avanzadas, en esta ocasión presentamos una técnica para operar combinando los indicadores Parabolic SAR y RSI.

 

Aunque el éxito de una estrategia de trading nunca está garantizado, aprender a interpretar los movimientos de los mercados financieros resulta fundamental para aumentar sus posibilidades de obtener beneficios con su operativa.

 

Encontrar los niveles lógicos de entrada en el mercado resulta sencillo para casi cualquier perfil de trader. Determinar cuándo y dónde dejar una posición suele ser una decisión más difícil, pero puede ser mucho más sencillo gracias a la combinación de Parabolic SAR y RSI que explicaremos a continuación.

Operar con Parabolic SAR y RSI

 

¿Cómo operar con indicadores Parabolic SAR y RSI para mejorar su operativa? Con esta estrategia de trading avanzada, utilizaremos dos potentes indicadores técnicos para detectar los puntos de giro del mercado y acompañarlo con el indicador de fuerza relativa en los diferentes marcos temporales.

 

Los indicadores Parabolic SAR y RSI fueron diseñados por Welles Wilder. Un sistema parabólico de precio y tiempo como el Parabolic SAR es adecuado para colocar órdenes de parada (órdenes stops), además de establecer la dirección del movimiento o la tendencia. Por su parte, el indicador RSI se puede utilizar como un filtro adicional para determinar si la tendencia de los activos se encuentra en una zona de sobrecompra o de sobreventa.

 
 

¿Cómo interpretar el indicador Parabolic SAR?

 

El indicador Parabolic SAR nos ayuda a montarnos en el inicio de tendencia y a determinar cuándo finaliza y se gira. SAR es el acrónimo de Stop and Reverse (detener y cambiar la dirección).

 

Este indicador técnico de determinación de tendencia traza un patrón curvo de precios, describiendo los niveles potenciales hasta donde el precio llegará e invertirá su dirección. El Parabolic SAR recibe su nombre de su parecido con una línea similar a una parábola.

 

¿Cómo interpretar el indicador Parabolic SAR? Para interpretarlo correctamente, es necesario tener en cuenta el factor aceleración: cuanto mayor sea la aceleración, más se acercará el precio al indicador y viceversa.

 

¿Cómo configurar el indicador Parabolic SAR? Utilizaremos la configuración por defecto (0.020) sin establecer nunca un valor superior a 0.22.

 

¿Cómo interpretar el oscilador RSI?

 

El RSI (Relative Strenght Index), también conocido como Indicador de Fuerza Relativa, es un indicador de tipo oscilador que refleja la fuerza relativa de movimientos alcistas y bajistas, también utilizado para identificar señales de fin de ciclo.

 

¿Cómo configurar el oscilador RSI? En esta ocasión, configuraremos el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) con una particularidad, marcado con niveles 54 y 46 para determinar zonas de congestión del precio y zonas de impulso y corrección.

 

¿Cómo combinar los indicadores Parabolic SAR y RSI?

 

A continuación, ilustramos cómo sería una orden de compra combinando los indicadores Parabolic SAR y RSI:

 
Operativa de venta con Parabolic SAR y RSI
 

Vamos a realizar una posición compradora cuando se den los siguientes factores:

 
  • Precio por encima de media de largo plazo (150 ponderada).
  • Parabolic Sar por debajo del precio.
  • RSI por encima de 54.
 

En contraposición, a continuación, mostramos cómo sería una operación bajista combinando ambos indicadores cuando se den los siguientes factores:

 
  • Precio por debajo de media de largo plazo (150 ponderada).
  • Parabolic Sar por encima del precio.
  • RSi por debajo del nivel 46.
 
Operación bajista con Parabolic SAR y RSI
 

¿Cómo decidimos cuándo no es momento de entrar? No entraremos en periodos laterales cuando el RSI se encuentre entre el nivel 54 y 46 y el indicador Parabolic SAR no tenga una inclinación superior a 30 grados.

 

La gestión del stop se realiza desde el propio indicador Parabolic SAR. La idea es ir estableciendo un stop dinámico en cada punto del Parabolic SAR a medida que avanza nuestra posición para ilimitar beneficio.

 

La operativa con Parabolir SAR y RSI es una estrategia de trading aplicable a todos los subyacentes y a todos los marcos temporales.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Consulte completa nuestra advertencia de riesgo y los términos de negocios para obtener más detalles.