ADVERTENCIA DE RIESGO

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando comercializan con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Consulte completa nuestra advertencia de riesgo y los términos de negocios para obtener más detalles.

Buscar INICIAR SESIÓN

¿Cómo hacer trading con oro? Guía para comerciar con oro

 

Ya sea que se comporte como un toro o un oso, comerciar con oro puede ofrecer una alta liquidez y excelentes oportunidades debido a su posición única dentro de los sistemas económicos y políticos del mundo. En esta guía podrá encontrar todo lo necesario para hacer trading con oro. ¡Siga leyendo!

 

El oro como mercancía

 

Siempre hemos buscado oro. En el mundo moderno, es un metal precioso que se utiliza para fabricar joyas y aparatos electrónicos por su durabilidad y atractivo aspecto; dispositivos médicos por su fuerza y resistencia a la corrosión; y también para invertir por su valor duradero.

 

Para entender cómo y por qué los operadores participan en el comercio del oro, debemos entender primero que el oro es una mercancía en el mundo del comercio.

 

¿Cómo invertir en oro?

 

Para invertir en oro los operadores negocian con el oro tomando una posición larga o corta con respecto al precio subyacente del metal precioso sin poseer el activo físicamente, mediante la negociación de Contratos por Diferencia (CFD) de oro.

 

El símbolo del oro en el comercio es XAU, y los operadores pueden participar en el mercado del oro a través de la negociación de oro al contado y de futuros de oro (CFD), entre otras formas.

 

Comercio de oro al contado

 

En primer lugar, para el comercio de oro al contado los operadores pueden negociar el oro por adelantado o en el acto. El precio de mercado que aparece en las bolsas online suele indicar cuánto cuesta actualmente una onza troy de oro. La onza troy es la medida utilizada para pesar los metales preciosos, y una onza troy equivale a unos 31 gramos.

 

Por ejemplo, si el oro se negocia contra el dólar estadounidense, los operadores pueden ver "XAU/USD" con un precio de compra de 1865,10 y un precio de venta de 1866,10. Esto significa que cuesta, al menos, 1865,10 $ comprar una onza troy de oro y al menos 1866,10 $ venderla.

 

Un operador que prevé la subida del valor del oro en un futuro próximo puede comprar 300 onzas troy del metal precioso con 559 530 $ al contado. Al cabo de dos semanas, cuando el precio del oro suba, y venda su oro al precio de 1880,10 por onza troy, obtendrá un beneficio de 4500 $.

 

Comercio de futuro sobre el oro (CFD)

 

Otra forma popular de comerciar con el oro es comprar un contrato de futuros. Un contrato de futuros es un acuerdo legalmente vinculante entre dos partes para comprar y vender una determinada cantidad de oro. Especifica la cantidad y la calidad del oro que se intercambiará, y cuándo y dónde se producirá el intercambio.

 

La cantidad de oro especificada se negocia en función de su precio subyacente en el momento de establecer el contrato, con la perspectiva de que el precio del activo aumente o disminuya para que el operador obtenga un beneficio.

 

Los operadores que predicen que el precio del oro subirá tomarán la posición de comprador o la posición larga, mientras que los operadores que predicen lo contrario tomarán la posición de vendedor o la posición corta.

 

El comercio de futuros sobre oro (CFD) ofrece muchas ventajas, como el apalancamiento financiero y la flexibilidad. Con el apalancamiento, los operadores pueden abrir grandes posiciones con solo una fracción del capital total requerido para el tamaño de la posición completa. Los operadores también tienen más flexibilidad a la hora de operar porque pueden tomar posiciones basadas en especulaciones sin arriesgar su capital inmediatamente.

 

¿Qué afecta al precio del oro?

 

Como todas las materias primas , el precio del oro viene determinado principalmente por la oferta y la demanda y por el comportamiento de los inversores, que fluctúan en función de los acontecimientos económicos, políticos y financieros internacionales y del sentimiento del mercado.

 

Aumento de la demanda global del oro

 

En las últimas décadas, el precio del oro ha aumentado considerablemente debido a su constante incremento de la demanda mundial. Esto puede dividirse en tres categorías principales: inversión, joyería y otras demandas industriales.

 

1. Demandas de inversión

 

Un tercio de la demanda de oro tiene fines comerciales y de inversión, ya que el oro se considera una inversión segura debido a su calidad duradera en tiempos de turbulencia económica.

 

A diferencia de la moneda, los bienes inmuebles y el rendimiento de los bonos, es menos probable que el valor del oro se deprecie drásticamente. Durante las crisis económicas, las recesiones o los periodos de estrés financiero, la gente prefiere invertir en oro para proteger su patrimonio.

 

2. Demandas de joyería

 

Según el Consejo Mundial del Oro, la producción de joyas de oro representa aproximadamente la mitad de la demanda anual de oro, lo que supone miles de toneladas del metal precioso. Aunque el oro no "desaparece" una vez fabricado, las joyas suelen guardarse y almacenarse, lo que provoca una demanda continua de producción.

 

3. Otras demandas industriales

 

La demanda mundial de oro también proviene de otros campos para producir herramientas médicas, armas, aviones y automóviles, entre otros.

 

Cuando la demanda de oro es mayor que su oferta, el valor del oro aumenta y, naturalmente, también su precio. Cuando la demanda es menor que la oferta, su valor y su precio disminuyen. Esto nos lleva a nuestro segundo factor: el suministro de oro.

 

Disminución del suministro mundial

 

El oro se extrae y cuando disminuye su tasa de extracción, resulta difícil satisfacer la demanda continua, lo que hace que su precio suba. Se calcula que en la última década ya se ha extraído la mayor parte del oro del mundo. La producción también ha empezado a ralentizarse e incluso a disminuir en los últimos años.

 

Ventajas de comerciar con oro

 

1ª ventaja de comerciar con oro: Diversificación de la cartera

 

Los operadores suelen invertir en materias primas como el oro junto con acciones y divisas para diversificar su cartera de inversiones. Esto se debe a que, a diferencia de otras inversiones, la oferta de oro ha sido relativamente constante a lo largo de los años.

 

Los precios del oro también tienen poca o ninguna correlación con las fluctuaciones de los mercados de valores y de divisas, lo que significa que si estos mercados caen en picado, un operador que haya invertido en oro no sufrirá el impacto de esas inversiones. La diversificación de la cartera es una buena manera de que los operadores protejan su patrimonio.

 

2ª ventaja de invertir con oro: Como cobertura en las turbulencias económicas

 

El oro también se negocia como cobertura en periodos de turbulencia económica, ya que sus precios no se ven directamente afectados. Por el contrario, muchos recurren a la inversión en oro en épocas de turbulencia financiera, lo que aumenta su demanda y su precio en el mercado.

 

La cobertura es una posición de inversión popular que los operadores adoptan para compensar las posibles pérdidas de una inversión relacionada.

 

Por ejemplo, un operador que compra acciones de una empresa estadounidense puede cubrir esta posición comprando una determinada cantidad de oro. Supongamos que la economía estadounidense sufre una recesión y las acciones de la empresa se desploman antes de que el operador pueda vender sus acciones. En este caso, puede compensar sus pérdidas con el aumento del precio del oro que ha comprado.

 

El resultado final de hacer trading con oro

 

El oro es una mercancía y puede negociarse de forma similar a las acciones y las divisas. Tiene una gran tendencia a mantener su valor, y su precio de mercado no se ve afectado en gran medida por la inflación y el rendimiento de cada empresa. Estas características hacen que el comercio de oro sea una opción popular en la diversificación de carteras.

 

A pesar de ello, es esencial recordar que todo comercio implica un cierto nivel de riesgo, y los comerciantes deben invertir razonablemente.

 

¿Preparado para comerciar con oro?

 

¡Para empezar a comerciar con oro, contacte con nosotros! GKFX es un broker regulado por la Unión Europea, y ofrecemos gran liquidez y bajos spreads para el comercio de oro al contado. Ofrecemos cuentas estándar para los operadores minoristas sin comisiones y cuentas premium para los operadores de élite con herramientas y señales de trading gratuitas.

 

Los operadores de GKFX pueden acceder a nuestra plataforma de operaciones y realizar operaciones de demostración y en vivo. También pueden acceder a análisis de mercado diarios y semanales para ayudarles a invertir. Abra gratis una cuenta de trading y comience hoy mismo a hacer trading con oro.